miércoles, 8 de junio de 2011

exploración y conquista de un continente

Objetivo: caracterizar y los rasgos fundamentales del proceso de conquista de América; valorar el proceso de conquista de América como un proceso y parte nuestra historia. 


¿Qué saben del descubrimiento de América?...


                   ...Ahora que ya han pensado en sus conocimientos anteriores sobre la conquista del nuevo continente trataremos de dar respuesta a algunas de las interrogantes más complejas del proceso de conquista de los españoles .
Al remontarse en la historia española del siglo XV encontraremos que para ellos la economía, el poder, y la riqueza es un ámbito muy importante en su gobierno pero...



¿Qué eran las rutas comerciales?

al hacer alusión al comercio europeo, nos remontamos al gran comercio internacional marítimo, con un gran poder en aquellos tiempos. ya que el comercio terrestre tenia muchas desventajas ya sea por la inseguridad, el tiempo que llevaba consigo, etc. en cambio el comercio marítimo podía llevar grandes cargas en menos tiempo y con más seguridad.  sin duda algunas de las grandes rutas eran Países Bajos, Venecia, Francia, e Italia, estos últimos con grandes productos de lujo y muy bien cotizados como seda, especias y azucar ente algunos, lo cual hacia que Italia fuera un comerciante con mucho dinero y poder. Es por esto que colon decide emprender viaje en busca de una nueva ruta comercial hacia riquezas y poder.

¿Hacia a qué lugar se dirigía España cuando descubrió América? ¿Por qué?

como Italia tenia un gran poder en el comercio marítimo, sin duda más de algún país quería adquirir ese poder. en 1498 llega a la india Portugal, encontrando una ruta comercial con la cual intercambiar especias creciendo fuertemente en poder la corona portuguesa la cual financio este viaje, aunque aun los Italianos tenia el poder, ya que controlaban el paso a las indias, al pasar la ruta por su territorio. Es por esto que el viaje de España a América se justifica con la búsqueda una nueva ruta hacia la India, que no tenga que pasar por Italia.

¿Cristóbal Colón buscaba los mismos motivos que España?

nace en Italia, Génova, una vida misteriosa que no se conocía hasta el momento en que pide hacer un viaje en busca de una nueva ruta hacia india. Comienza comerciante y artesano en navegación, luego se dedicó a cartografía de forma autodidacta,  he ahí cuando nace su teoría de la esfericidad de la tierra y que avanzando hacia el oeste se podía llegar a la india más fácilmente. finalmente la reina Isabel aprobó su proyecto mediando con el tesorero del rey Luis Santiángel...

a continuación un video sobre el viaje de Colón y su encuentro con américa...


A MEDIDA DE TRABAJO DEBERÁN INDAGAR Y RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿por la conquista que beneficios tuvo América?
¿quedan aun culturas precolombinas del continente americano? ¿cuales?

A CONTINUACIÓN ORDENADAMENTE DEBERÁN CREAR UNA OBRA DE TEATRO DE 5 MINUTOS CON ALGÚN PASAJE DEL PROCESO DE CONQUISTA, LA CUAL SERÁ EVALUADA, CON CREATIVIDAD, ACTUACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y GESTUAL. EL PROFESOR ORIENTARÁ LA ACTIVIDAD Y RESPONDER A LAS DUDAS QUE PUEDAN SURGIR A PARTIR DEL TRABAJO.


PARA REFLEXIONAR... 

         Encontrado un nuevo continente, España se hace potencia y de hace de una riqueza inmensa que no es de ellos, sino que robada a las culturas originarias  de América, quizás no supo administrar, muchas veces la avaricia de poder nos sobrepasa y traemos consecuencias catastróficas. los Españoles implantaron su cultura en una que no quería cambiar y ello trajo consecuencias de identidad que hasta hoy en día nos trae interrogantes. la conquista responde a un proceso al cual somos parte y al cual no podemos estar indiferentes, de acuerdo o en desacuerdo debemos comprender que si nos es por este proceso o por la historia no seriamos lo que somos en el presente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada